Foro Informaciones - AIC

Esto es un espacio estructurado para contribuir y encontrar contenido de valor permanente, incluso discusiones relacionadas.

www.aicharango.org

Fecha actual 21 08 2014 23:55

Todos los horarios son UTC - 4 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Carnavalito
NotaPublicado: 21 09 2007 17:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 09 2007 17:18
Mensajes: 9
Ubicación: En los Cerros de la Quebrada
EL CARNAVALITO


Es el carnavalito la danza colectiva por excelencia de la zona puneña y adyacentes. De profundas raíces indígenas, entrelaza su trasfondo con las formas europeas, extendiéndose su uso no sólo a las celebraciones de Carnaval, de donde proviene su nombre, sino también a todas las ocasiones que permitan la danza alegre pero a la vez plena de contenidos.

Historia

El carnavalito proviene de las rondas indígenas, formas de danza ritual con que se veneraba a ciertos fenómenos naturales, sobre todo los que tenían que ver con la fertilidad de la tierra y el ciclo agrícola. En el aspecto coreográfico se reducían a simples rondas separadas por sexo cuyo desplazamiento no parece haber excedido el simple recorrido circular.

La conquista española desarticula los complejos culturales preexistentes; sin embargo, el progresivo mestizaje de la población fue generando formas sincréticas, a las que la danza no fue ajena. La antigua ronda absorbe figuras de la contradanza europea a medida que es aceptada por los círculos sociales más altos. Se produce así lo que Carlos Vega da en llamar el carnavalito moderno, bailado por todas las clases sociales.

Pero aún con la imposición de la danza de pareja al estilo cortesano europeo por sobre la danza colectiva indígena, el carnavalito siguió siendo danza de regocijo donde las individualidades se pierden en favor de lo colectivo, reeditando así el aspecto ritual que poseía en los tiempos prehispánicos; si bien la formación de parejas es un aspecto formal observable en la danza, estas no revisten el carácter que tiene en las danzas criollas: al no ser su sentido el galanteo, se pueden ver parejas de sexos opuestos o no, viejos con jóvenes, tres personas juntas. El fin último es la diversión.

El carnavalito es la danza por excelencia del Carnaval, está presente en todos los momentos del mismo. Siempre contextualizado, nunca aislado la encontramos también en el Entierro del Carnaval.

El Entierro del Carnaval

El Carnaval se desarrolla en el mes de febrero durante ocho días y nueve noches. La fiesta sintetiza elementos de las tradiciones indígena y europea.

Comienza el mismo con el desentierro del Carnaval que ha sido enterrado el año anterior para que pueda renacer con más fuerza. Según las comarcas variarán las formas de este acto.

Durante el transcurso de las fiestas de Carnaval se sucederán diversos acontecimientos: topamientos de comadres, señaladas, bautizos, rutichicos, las comparsas recorrerán las calles de los pueblos, habrá "talqueadas" y "fusilamientos"; se "copleará" al son de las cajas, se comerá y beberá; se cantará y bailará.

Transcurridos los días festivos, al finalizar el Carnaval, se procederá al entierro del mismo: esta ceremonia representa el fin de la celebración.

El Carnaval está representado por un espíritu llamado Pujllay (voz quichua: jugar) o Pukllay, Pusllay y Pullay, según las regiones: algunos autores sostienen que este ser derivaría de las deidades adoradas en las fiestas dionisiacos griegas, por su paralelismo con los espíritus juguetones de los bosques (Pan, sátiros, etc.); otros opinan que es una sublimación de algún ser ligado a la tierra de origen indígena.

En el Noroeste el Pujllay es representado por un muñeco de trapo vestido estrafalariamente, con ropas de vivos colores y adornado en forma profusa. Su tamaño puede variar entre los 30 o 40 cm. hasta los que son de tamaño natural. También es llamado "cacharpaya" y en La Rioja se lo lleva montado en un burro u otra cabalgadura mal entrazada.

Durante el Domingo de Tentación, que así se llama el último día de Carnaval, este muñeco es paseado por las calles del pueblo y parando de casa en casa se pide a los dueños algo de regalo que será utilizado como ofrenda durante el entierro. Todo esto sucede en un ambiente de algarabía entre bailes y cantos; al Pujllay suele arrojársele harina o talco mientras es seguido por la gente.

Este cortejo o "despedida" se prolonga hasta que el sol comienza a declinar: en ese momento la comparsa o grupo de gente que lleva el Pujllay van saliendo en procesión hacia las afueras del pueblo en busca del lugar donde se ha de enterrar al Carnaval. Este lugar suele quedar entre los montes y en lo posible bajo un algarrobo o "tako".

Aún se bailará y festejará en ese sitio hasta que, cayendo el sol, se procede a enterrar el Carnaval en la figura del Pujllay. En ese momento el clima de alegría cambia vira a la circunspección como si se tratase del entierro de una persona. Los modos de entierro varian según las zonas: en algunos sitios el Pujllay es incinerado, o se le coloca un petardo que estalla destrozándolo, o es despedazado por los asistentes, o se lo inhuma bajo tierra.

Toda esta ceremonia sucede entre el canto de coplas alusivas al momento y la entrega de ofrendas que consisten en cigarrillos, hojas de coca, frutos, flores, bollos de masa, etc. Es de gran importancia la ofrenda de bebidas siendo al principal la chicha, y agregándosele la aloja, el vino y la cerveza. Luego cada presente echará un puñado de tierra a la fosa y se retirarán cada uno por su rumbo. A pesar de que se seguirá festejando hasta entrada la noche se considera ha muerto para renacer el año próximo.

1995



Trato de documentación


EL CARNAVALITO

Conjunto de danza de la

ESCUELA MUNICIPAL DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 3, D.E. Nº 2, MARIANO MORENO


Bibliografía

Aretz, Isabel, El folklore musical argentino, Ricordi, Buenos Aires, 1952.
Cáceres Freyre, Julián, La celebración del Carnaval en la provincia de La Rioja (República Argentina), XXXVI Congreso Internacional de Americanistas vol. II, Sevilla, 1966.
Cortazar, Augusto Raúl, El Carnaval en el folklore calchaquí, Sudamericana, Buenos Aires, 1949.
Cortazar, Augusto Raúl, Esquema del Folklore. Conceptos y métodos, en Colección Esquemas, Columba, Buenos Aires, 1965.
Gómez, Clara Beatriz, Carnavales salteños, en Todo es Historia nº 237, Buenos Aires, 1987.
Vázquez Zuleta, Sixto, Carnaval de Humahuaca: descripción, elementos, tradiciones, Peña Blanca, San Salvador de Jujuy, 1966.
Vega, Carlos, Las danzas populares argentinas, Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, Buenos Aires, 1986.


Texto pertenciente de Santiago Andres Bonacina,
Tecnico Supeior en Folklore del antiguo Instituito Nacional del Folklore
y porfesor de danzas folkloricoas a cargo del taller en el Centro Cultural del Sur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 09 2007 18:03 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 06 04 2007 22:17
Mensajes: 137
Ubicación: Suiza
El Carnavalito siempre tiene ritmo de Huayño, ¿no?

¿Talvez algunas variantes del ritmo están explicitamente reservadas para el Carnavalito?

No sé: ¿valdría la pena de hacer un nuevo tema especialmente para el Carnavalito? Se podría poner las infos del Carnavalito allá, y desde el tema de Huayño (este aquí) se puede hacer un enlace al tema (y mensaje exacto) del Carnavalito.

Nota: los autores pueden editar sus mensajes del "Foro Informaciones"

_________________
Saludos,
Markus
_________________
Preguntas y respuestas sobre el "Foro Informaciones"
Preguntas técnicas acerca el Portal AIC y los Foros AIC
Reglas del Foro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 09 2007 18:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 09 2007 17:18
Mensajes: 9
Ubicación: En los Cerros de la Quebrada
El ritmo de Huayno y de Carnavalito es y son el mismo,
capaz el Carnavalito e sun poco ma srapido.

Como dije el carnavalito es una coreagrafia del Huayno,
conozco a mucha gente en Argentina q no conoce q existe el huayno
pero si el Carnavalito.


Gaby


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë